la papa es peruana !

PAPA, VALOR NUTRICIONAL Y SU ROL EN LA ALIMENTACIÓN

En el mundo se cultivan cerca de 5000 variedades de papa, en el Perú cerca de 3000, existen papas de todo tipo, de diferentes variedades genéticas, formas, colores y también existe variabilidad sobre su valor nutricional y capacidad antioxidante.

La papa fue encontrada por los españoles, a su llegada al Perú en especial en el año 1535 cuando alcanzaron al lago titicaca donde era ampliamente cultivada.

Es por ello que para destacar su origen peruano cada 30 de mayo por resolución suprema Nº 009-2005-AG en el Perú se celebra el día nacional de la papa.

Sin embargo, la importancia y trascendencia de este alimento es mundial, por esta razón este año 2008 en todo el mundo celebraremos “El año internacional de la papa”, dicha conmemoración es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y tiene por finalidad crear conciencia mundial de la primordial función de la papa en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial.

Por estas razones es muy conveniente tomarnos unos minutos para reflexionar sobre este alimento milenario, conocer algo más sobre su valor nutricional, su valioso aporte en la alimentación de los peruanos y sobretodo el impacto positivo que genera la papa en la seguridad alimentaria nacional.
LA PAPA ES PERUANA

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y 2800 variedades de las 3900 que existen en el mundo.

El año 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa. Sostiene que es originaria del sur de Perú y basa sus hallazgos en investigaciones realizadas al ADN de 261 variedades silvestres y 98 variedades cultivadas de papa. Al año 2006 este científico confirma que el origen de papa se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.


VALOR NUTRICIONAL

Carbohidratos
El 75 % de la materia seca de la papa está compuesta por almidón. La fibra alimentaria representa 1-2% del total de la papa y se encuentra perfectamente en la cáscara.

La mayor parte de la materia seca del tubérculo se encuentra en forma de almidón azúcares y otros polisacáridos.

La concentración de azúcares simples es baja (0.1 -0.7%) siendo los más importantes la glucosa, fructosa y sacarosa.

Proteínas
Constituyen el segundo componente de la papa , en 100 gramos de papa , hay aproximadamente un 2% de proteínas, el cual es contenido aceptable si se la compara con otras raíces y tubérculos.

Grasas
La papa tiene poca grasa, si bien al prepararlas y servirlas con ingredientes con un gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo.

Vitaminas y Minerales

Los contenidos de vitaminas y minerales varían dependiendo de la variedad de papa y sobretodo dependiendo del color de la papa (recordemos que existen múltiples variedades que van desde blanca, amarilla y en caso de las papas nativas hay inclusive papas de color morado)

En general podemos menciona que la papa tiene cantidades significativas de vitamina C (ácidos ascórbico y dehidroascórbico), además de otras vitaminas hidrosolubles, como tiamina, niacina y riboflavina.

También existen investigaciones que afirman que consumir papa con cáscara puede ayudar a duplicar el contenido de fibra, vitamina c y hierro.

Las papas también poseen potasio, especialmente en la cáscara, y cantidades moderadas de fósforo, cloro, azufre, magnesio y hierro.

Antioxidantes
También contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para la salud. Recuerde! A mayor color de la papa, mayor cantidad de antioxidantes.

Valor energético, calorías
En cuanto a su valor energético podemos mencionar que 100 gramos de papa aportan aproximadamente 87 kilocalorías, por ello debe quedar claro que el incremento del aporte calórico de un platillo que contenga papas va a depender también de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación utilizado.


PAPAS NATIVAS

En el Perú existen más de 2000 variedades de papas nativas con una diversidad de formas, tamaños y colores. Existen variedades con pulpa blanca, amarilla, roja y morada y en muchos casos se dan combinaciones vistosas y únicas. Estas variedades constituyen una preciosa herencia de los pueblos preincaicos que durante siglos las seleccionaron por su agradable sabor y resistencia a las frecuentes heladas y sequías. Asimismo mientras más cantidad de colores, las papas contienen más antioxidantes.

En el marco de los actos celebratorios del “Año Internacional de la Papa”, el ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, anunció que se tiene previsto obtener entre seis a ocho meses la denominación de origen de tres tipos de papas nativas: runtush (Junín), la huagalina (Cajamarca) y la amarilla tumbay (Huanuco).

Precisó que con dicha denominación quedará ratificada que la papa es un tubérculo oriundo de las zonas altoandinas del Perú, y como tal tiene el reconocimiento de autoridades científicas y especializadas como el Centro Internacional de la Papa (CIP), que tiene su laboratorio en nuestro país.


Actividades de homenaje a la papa Peruana:

En la ciudad de Huancayo, del 20 al 23 de mayo del 2008 se realizó el I Congreso Nacional de la Papa, organizado organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) del Ministerio de Agricultura.

El primero de junio del 2008 se conmemorará el Día Nacional de la Papa con presencia de artistas y productores en el parque Sinchi Roca, contará con la presencia de 60 mil personas, este evento incluye la exposición fotográfica de diversas variedades de papa.

Para finalizar, insistimos en la valoración de la papa peruana como un alimento milenario, y desde todo punto de vista, en palabras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, consideramos a la papa como UN TESORO ENTERRADO!

Referencias consultadas:
  • Cabieses Fernando, 1997. Cien Siglos de Pan. Universidad San Martín de Porres. Segunda Edición. Lima. Perú.
  • www.minag.gob.pe
  • www.fao.org
  • www.potato2008.org
  • www.cipotato.org